Volver a Humoralia

 


Cuando Marçal comenzó a publicar la serie "The Pope" en la revista de La Mañana estaba preocupado. Tenía miedo de que se muriera el Papa. Su Santidad siempre ha estado muy delicado de salud. Lo cierto es que The Pope hace años que acabó y el Papa sigue vivo. 

Cuando esta exposición se inauguró, el jueves 18 de septiembre, la salud del Sumo Pontífice otra vez ocupaba las portadas de la prensa, y quizá eso le haya dado mayor actualidad todavía a la muestra, que el primer día (como se observa en las fotos), convocó a muchos curiosos.



Marçal conversa. Atentamente secundado y oído por prestigiosos personajes de la cultura leridana, Marçal Abella relata cómo se le ocurrió la seri "The Pope". Detrás, la obra expuesta.

La exposición recoge cincuenta dibujos que tienen como protagonista a Karol Wojtyla. En la Antigua Audiencia, Rambla Ferran, 13. Y nadie se espanta. Sólo algún curita carca ha fruncido el ceño ante los dibujos del Pope. ¡Siempre los habrá más papistas que el papa!

Lo cierto es que Marçal, con The Pope ha conseguido desacralizar el personaje más sagrado de todos y ha encontrado la manera de combinar el ridículo con la ternura, de manera que es imposible ofenderse. A no ser que realmente uno tenga muchas ganas de sentirse ofendido. En estos casos no hay nada que hacer.

En el catálogo del Primer Salón de Humoristas, que se celebró en Barcelona en 1933, podemos leer: "Los dibujantes humoristas son una especie de misioneros que persiguen -con un candor bien ridículo-la conversión de aquellos que son víctimas de las ocurrencias de sus debilidades o manías". Y remata el anónimo autor: "Si todo el mundo supiera reír no habría guerras, ni terrorismo, ni dictadores, ni las obras de Muñoz Seca". "Ni enfermedades", añadiríamos. De manera que el humor tendría que entrar en la Seguridad Social. Y también debería tener todas las bendiciones papales.

Webs de socios

Busca un socio, pulsa "Web" y disfrutarás de su humor

Zona de debates

¿Cuánto se debe pedir por un original?

¿Qué es y qué debiera ser la Caricatura?

¿Por qué no hay muchas mujeres humoristas?

¿Dibujamos para que la gente vote, se exprese y se haga oír?

¿Cuánto se cobra para trabajar en animación?

¿El Humor Gráfico es compatible con las Nuevas Tecnologías?

¿Cómo llamamos a cada cosa en nuestros diferentes países?

¿Somos libres de dibujar realmente lo que se nos ocurra?

¿La idea o el dibujo?

¿Qué hacer cuando los concursos son poco serios?

¿Cuáles son los objetivos de humor gráfico?

¿Por qué deben existir Museos del Humor?

 



Web premiada con el "Best Funny Site Award"
Humoralia es
Best Funny Site Award



Humoralia está inscripta en el Registro de Asoc. de la Generalitat de Catalunya, Nº 2888, sección 1ª del Registro de Lleida.
Apartado postal 900 (25080) Lleida, España. Humoralia.org: Rosselló 312, etlo. 2ª (08037) Barcelona. España.